Internacional

Tres cadenas que cierran las puertas a quienes atenten contra los derechos sociales

Son Lidl, Tesco y Sainsbury´s. Son las cuatro cadenas que están excluyendo a las empresas productoras que no cumplan con los derechos sociales y laborales con los operarios.

La empresa keniana Kakuzi ya sabe lo que es no cumplir con los derechos sociales y laborales con sus empleados y operarios.

Las cadenas Lidl, Tesco y Sainsbury´s han estado desde octubre del año pasado sin realizarle operaciones de aguacate por vulnerar los derechos sociales hacia sus trabajadores.

La empresa keniata fue acusada de graves abusos contra los derechos humanos, según publicaba Business Daily Africa.

Tras esta denuncia, las tres cadenas suspendieron sus operaciones con Kakuzi a raíz de los informes de violar contra los derechos humanos, según publicaba The Times.

La firma keniata se puso mano a la obra para reconstruir la situación normal y las tres cadenas han dado el visto bueno a seguir operando a partir de la campaña que viene.

La propia firma productora señala que «las graves denuncias de derechos humanos que enfrentó el grupo en relación con sus operaciones en Kenia llevaron a varias cadenas de supermercados europeas a suspender a Kakuzi como proveedor de aguacates”, en su último informe anual.

La firma keniata señala que «estamos trabajando de manera proactiva para abordar estas inquietudes de los clientes, incluso con la ayuda de los principales asesores de derechos humanos, y nos complace que varios de nuestros clientes hayan decidido retomar operaciones con nosotros».

Carmellia, la firma propietaria de Kakuzi, que cotiza en la Bolsa de Nairobi, señala que el boicot de las cadenas europeas supuso que las ventas de aguacates no fuese tan alta como lo esperado.

Kakuzi elevó sus expediciones en casi un 22 por ciento a Europa durante la campaña pasada.

gg

gg