Nacional

Los frescos lideran la subida de ventas en el súper tras crecer un 9 %

Las ventas en valor de los alimentos frescos acumulaban hasta febrero una subida del 9,3 % en el último año y se han convertido en la categoría que más crece dentro del supermercado, según los datos recogidos por la consultora IRI.

En general, entre marzo de 2020 y febrero de 2021 el sector del gran consumo mantuvo su ritmo de crecimiento y las ventas se incrementaron en un 7,1 % por la mayor demanda, según las cifras publicadas este lunes por IRI.

Por categorías, los productos frescos (carne, pescado, fruta, verdura y pan) subieron un 9,3 %, seguidos por las categorías de alimentación envasada, droguería y limpieza (+8,7 %) y bebidas (+8,5 %).

En alimentación, los productos más vendidos fueron los alimentos secos, las conservas y los congelados; y entre los frescos destacaron la carne, la charcutería, las frutas, las verduras y las hortalizas.

En febrero continuaron las restricciones para paliar los efectos de la Navidad en los contagios por coronavirus y los consumidores siguieron haciendo más vida en el hogar, lo que explica la tendencia negativa de los productos de cuarta y quinta gama, según la consultora.

Entre los canales, el de la venta por internet registró un aumento del 96,2 % en su valor en febrero, con una cuota de mercado del 1,4 %, frente al supermercado grande o al mediano, que con cuotas del 52,8 y del 20,5 %, respectivamente, tuvieron crecimientos más modestos.

La subida del gran consumo fue mayor en el norte y centro de España, con crecimientos del 13,5 % en Galicia; del 10,9 % en el País Vasco; del 10,4 % en Murcia; del 10,3 % en la Comunidad Valenciana y del 9,6 % en Castilla; mientras que Canarias fue la única comunidad donde el gran consumo bajó, con una caída del 1,7 %.