banner-huercasa
Nacional

Arranca la temporada del Espárrago blanco D.O Navarra

Un total de 21 restaurantes de Madrid se han sumado a la "Ruta del espárrago de Navarra", una iniciativa en la que ofrecen recetas creativas o tradicionales con este ingrediente típico de la Comunidad foral, donde ha arrancado de forma oficial la temporada de esta hortaliza.

Así lo ha señalado la sociedad pública INTIA de desarrollo del sector agroalimentario, que en una nota aboga por consumir ahora el espárrago fresco, “de manera sencilla o en elaboraciones atrevidas, aprovechando su época optima de consumo y con la garantía de su contra etiqueta numerada que avala la calidad, certificada por INTIA”.

Explica que su recolección es 100 % manual dentro de la IGP Espárrago de Navarra que incluye 43 términos municipales de Aragón, 38 de La Rioja y 176 de Navarra, donde aprovechan las frías noches y la calidad de las aguas de la zona para lograr ese tallo blanco de la esparraguera, que se cultiva en caballones para que no reciban la luz del sol y con ello adquieran un color verde.

El espárrago con denominación de origen alcanza ya las 1.700 hectáreas, con cerca de 500 personas dedicadas a su cultivo, además de las más de 1.300 personas que acuden a Navarra como temporeras. El espárrago se dedica por una parte al consumo en fresco y por otra se destina a la conserva, con 35 empresas agroalimentarias dedicadas a su envasado.