Internacional

El espárrago español toma peso en Suiza

Los consumidores suizos reducen su demanda de espárrago no europeo y centra su consumo en la oferta continental con España como proveedor de referencia.

  • natural-tropic

España exportó más de 4.200 toneladas de espárrago durante 2020, lo que supuso un nuevo record de expediciones y la primera vez que los proveedores españoles superan las 4.000 toneladas.

El valor de mercado se acercó a los 22 millones de euros, cifra nunca alcanzada por los productores españoles.

Este incremento de las ventas en el mercado suizo responde a un mayor compromiso del consumidor suizo por las estrategias de sostenibilidad.

«Los consumidores suizos están reduciendo de manera considerable sus compras de orígenes de contraestación que suponen una huella ambiental alta y el espárrago es la categoría donde más se aprecia esta corriente en el mercado suizo», declara Roberto Iseppi, director general de Iseppi Frutas.

Italia también incrementó sus exportaciones a Suiza hasta alcanzar las 1.357 toneladas y lo mismo ocurrió con Alemania con espárrago blanco.

México y Perú vieron descender sus entradas. México redujo sus exportaciones en un 85 por ciento y pasó de las 1.127 toneladas en 2019 a las 607 toneladas en 2020.

Lo mismo ocurrió con Perú, que pasó de las 734 toneladas en 2019 a las 468 toneladas en 2020.