Extenda ha organizado una misión comercial directa a Kazajistán y Uzbekistán centrada en la potenciación del sector de los fertilizantes agrícolas de Andalucía, que se ha desarrollado en formato digital del 15 al 26 de febrero. Esta acción comercial ha incluido la celebración de más de 80 reuniones b2b entre 26 importadores kazajos y uzbecos y seis empresas andaluzas.
La acción ha tenido como objetivo principal generar un marco idóneo que permita a la industria del sector comercializar sus productos, dar a conocer su oferta ante importadores, así como generar nuevas oportunidades de negocio en estas localizaciones y ampliar el conocimiento del empresariado andaluz sobre estos mercados. De este modo Extenda fomenta las relaciones comerciales entre Andalucía y Asia Central, área geográfica conformada por los países de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, que está experimentando un importante crecimiento en las operaciones de comercio internacional.
Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Andalucía registra crecimientos destacados en sus exportaciones a Kazajistán, donde es la comunidad líder de España en ventas, con 34 millones de euros, multiplicando por diez así su cifra exportadora en el último año 2020; y Uzbekistán, donde es sexta región exportadora, con un incremento de las ventas del 45% (1,4 millones).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la importancia que esta misión directa tiene para el sector, ya que “ha ofrecido la oportunidad de comprobar en primera persona las expectativas que Asia Central está generando en el comercio internacional, debido a sus cambios recientes y su desarrollo económico general, que en el caso del sector agroalimentario se traduce en una destacada demanda de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo”.
A su vez, Bernal considera “toda una ventaja que las firmas andaluzas puedan beneficiarse de la nueva estrategia digital de Extenda, centrada en la inteligencia de negocio y el uso de big data, que está posibilitando la puesta en marcha de misiones comerciales en formato digital para acercarse a mercados, como el de Asia Central, que presentan interesantes perspectivas en el corto y medio plazo”.