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Cuatro de cada diez hogares españoles ya ha probado comprar en súper «online»

Cuatro de cada diez hogares españoles hicieron la compra del supermercado a través de Internet al menos una vez a lo largo de 2020, según un estudio de la consultora Kantar, cuyos resultados apuntan a que este canal es utilizado sobre todo para adquirir cestas grandes.

El informe, publicado este martes, refleja que la penetración del supermercado «online» creció un 20 % respecto a 2019 como consecuencia de los hábitos de consumo asociados a la pandemia.

Concretamente, el porcentaje de hogares que recurrió al comercio electrónico para adquirir productos de gran consumo (categoría que agrupa alimentos, bebidas, droguería y limpieza del hogar) pasó del 32,9 de 2019 al 39,5 % de 2020.

Factores como no tener que desplazarse para hacer la compra y la mejora en los plazos de entrega son claves para explicar este incremento, según los expertos de la consultora.

Pago seguro

«El comprador de alimentación prioriza un pago seguro, una navegación fácil y el surtido de productos conocidos», han señalado desde Kantar, cuyos datos reflejan que El Corte Inglés es la opción mejor valorada por estos consumidores, por delante de Carrefour y Mercadona.

No obstante, un operador puro «online» como es Amazon ya ha conseguido «aumentar su notoriedad y alcanzó casi un millón de compradores de productos de gran consumo», con un «potencial» para multiplicar hasta por tres su penetración en esta categoría, de acuerdo con estas mismas fuentes.

La mitad de las cestas «online» son más grandes de lo habitual y se dirigen a llenar la despensa con productos de carga (leche, agua, etc.), un porcentaje sensiblemente superior al que suponen en las compras en tienda física (28 %).

Cestas grandes

«La fortaleza del canal siguen siendo las cestas grandes para almacenar o reponer productos», ha destacado la responsable en Kantar Worldpanel Mayte González, quien ha añadido que también hay «oportunidades de crecimiento» en Internet en referencias de necesidad inmediata y dirigidas a ocasiones especiales.

No obstante, el informe puntualiza que la mitad de estos compradores «online» lo hicieron por probar de forma puntual y no han repetido.

Los cálculos de Kantar apuntan a que el peso del canal «online» en el total de ventas de gran consumo en España se mantendrá entre el 2,5 y el 3 % en 2021 «independientemente de los altibajos» provocados por la pandemia.