Las estaciones agroclimáticas de Navarra forman una red imprescindible para INTIA al proporcionar los datos climáticos que permiten elaborar las recomendaciones de riego y caracterizar el clima de las zonas regables de ámbito agrario.
El Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR) de INTIA se encarga de calcular y difundir las necesidades de riego, orientadas a distintas zonas regables, de hasta 56 cultivos. Para ello, utiliza los datos meteorológicos que proporcionan 27 estaciones agroclimáticas automáticas que se encuentran distribuidas por la Zona Media y Ribera de Navarra.
Estas 27 estaciones conforman el llamado Sistema de Información Agroclimática para el Regadío y se hallan ubicadas en distintos puntos de Navarra con una densidad de una estación por cada 3.529 hectáreas de superficie regable. Están compuestas por sensores precisos y robustos, cuyo mantenimiento realiza personal de INTIA debidamente formado, que están dispuestos con la altura, orientación y protección correctas conforme indica la norma UNE 176101:2010.