Nacional

Estaciones agroclimáticas, indispensables para el cálculo de riego

La estación agroclimática manual de Sartaguda, precursora de las modernas estaciones agroclimáticas automáticas, propiedad del Gobierno de Navarra y AEMET y ubicada en la finca experimental de INTIA, ha celebrado recientemente su 101 aniversario.

Las estaciones agroclimáticas de Navarra forman una red imprescindible para INTIA al proporcionar los datos climáticos que permiten elaborar las recomendaciones de riego y caracterizar el clima de las zonas regables de ámbito agrario.

El Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR) de INTIA se encarga de calcular y difundir las necesidades de riego, orientadas a distintas zonas regables, de hasta 56 cultivos. Para ello, utiliza los datos meteorológicos que proporcionan 27 estaciones agroclimáticas automáticas que se encuentran distribuidas por la Zona Media y Ribera de Navarra.

Estas 27 estaciones conforman el llamado Sistema de Información Agroclimática para el Regadío y se hallan ubicadas en distintos puntos de Navarra con una densidad de una estación por cada 3.529 hectáreas de superficie regable. Están compuestas por sensores precisos y robustos, cuyo mantenimiento realiza personal de INTIA debidamente formado, que están dispuestos con la altura, orientación y protección correctas conforme indica la norma UNE 176101:2010.