banner-huercasa
Nacional

Seis de cada diez mujeres que ayudan en el campo no cotizan, según Afammer

El 82 % de las mujeres rurales ayudan en las explotaciones agrarias, si bien un 59 % de ellas no cotiza por su actividad económica, ha denunciado este lunes la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Con motivo del Día internacional por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, la organización ha analizado estadísticas realizadas por la Universidad Isabel I y que destacan que menos del 9 % de las explotaciones agrarias están dirigidas por mujeres.

En 2011 se creó la ley de titularidad compartida, que debería facilitar un mayor número de mujeres empresarias en el medio rural, ha recordado Afammer.

La organización ha subrayado en un comunicado que las mujeres, y especialmente las rurales, deben afrontar el problema añadido que ha supuesto la pandemia.

La covid-19 “ha quitado empleo a las mujeres y ha otorgado a cambio un incremento en las tareas del hogar, una situación que no mejorará en los próximos meses”, de acuerdo a sus datos.

Para reducir la brecha salarial, Afammer ha pedido reformar la legislación, impulsar el emprendimiento en el ámbito rural, aumentar la formación en nuevas tecnologías y valorar la resiliencia de la mujer rural, ayudando a las que más lo necesiten.