Logística

El transporte de mercancías por carretera cae más de un 11 % por la covid-19

El sector de transporte de mercancías por carretera en España apunta a una caída del 11,4 % en 2020 con respecto a 2019 como consecuencia de la crisis del coronavirus, según una estimación del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El informe prevé que el mercado de transporte de mercancías español cierre 2020 con un valor de alrededor de 14.000 millones de euros, frente a los 15.800 millones de 2019, lo que supone un descenso del 11,4 %.

El Observatorio estima que, tras crecer por encima del 4 % en el periodo 2017-2019, el valor del mercado ibérico sea de 16.800 millones de euros en 2020, es decir, un del 10,9 % que en 2019.

Una caída menor gracias a que el mercado de Portugal ha resistido mejor a la crisis, al descender un 8,2 %. En concreto, se calcula que el valor del sector de transporte de mercancías luso alcance los 2.800 millones en 2020, frente a los 3.050 millones de 2019.

Este descenso, según apunta el Observatorio Sectorial DBK, es consecuencia de la bajada de la demanda de transporte de mercancías por carretera que ha provocado el impacto de la pandemia del coronavirus.

Elevada atomización

La oferta sectorial de la Península Ibérica se caracteriza por la elevada atomización, ya que existe un elevado número de empresas de pequeño trabajo. En el Observatorio han detectado también la alta participación de trabajadores autónomos.

En 2019 operaban en el sector ibérico 110.788 empresas, más de 100.000 en España, y el resto en Portugal; estas compañías destacan por el reducido tamaño medio de sus flotas, con unos 2,5 vehículos por empresas.

Además, según recoge el estudio, en 2019 los cinco primeros grupos del mercado ibérico acapararon únicamente el 13,2 % del volumen de negocio total.

Por otra parte, cerca del 80 % del transporte de mercancías por carretera Español es nacional. En Portugal, en cambios tienen mayor peso los servicios de transporte internacionales, que acaparan más del 50 % del negocio.