La asociación ha dado a conocer estos datos ante la entrada en vigor el próximo 1 de enero del Real Decreto que prohibirá en los comercios la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de material compostable.
Los fabricantes de bolsas de papel recuerdan que en 2018 empezaron a implantarse las medidas de ese Real Decreto y desde entonces aseguran que el uso de estas bolsas ha crecido cada año al tratarse de un material «reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable», que ha supuesto «una creciente preferencia» por parte de los comerciantes y de los consumidores.
Según datos ‘labolsadepapel’, el 98% de las bolsas utilizadas en las panaderías y pastelerías son de papel, así como el 87% de las que usan los comercios minoristas de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica, el 38% de las farmacias y el 23% de las que se utilizan en la gran distribución.
Recuerdan que el Real Decreto de 2018 prohibía a partir del 1 de julio de ese año la entrega gratuita de bolsas de plástico, «a excepción de las muy ligeras y de las de espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.»
Desde el 1 de enero de 2020 se prohibieron también las bolsas de plástico fragmentables y se establecía que deberían ser de espesor igual o superior a 50 micras y contener un mínimo del 50 % de plástico reciclado. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras excepto si son de plástico compostable.
Según han destacado los fabricantes, este año marcado por la covid-19 ha sido «clave» para la implantación del uso de la bolsa de papel en grandes cadenas de distribución y en los grandes supermercados que las ofrecen en sus líneas de caja y en las entregas de compra ‘online’.