La CAB fue creada en medio de un contexto positivo para ese producto pese a los desafíos impuestos por la pandemia de la covid-19, detalló la agencia ProColombia en un comunicado.
En ese sentido, la información agregó que entre enero y septiembre pasados se exportaron 50.999 toneladas de aguacate hass que representaron 95 millones de dólares, un aumento del 43 % en peso y del 34 % en ganancias con respecto a los primeros nueve meses de 2019.
El producto también conquistó nuevos mercados como China y Japón, mientras que existe la posibilidad de que llegue a Corea del Sur y Chile una vez se aprueben los protocolos de acceso cuyas negociaciones están en curso.
«Según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), de 2018 a 2019, las exportaciones colombianas a EE.UU crecieron 306 % en toneladas y 434 % en dólares», detalló ProColombia.
Colombia y la industria
A principios del año Colombia fue aceptada en el Hass Avocado Board (HAB), la única organización que une a toda la industria mundial para recaudar y enfocar los recursos con el objetivo de expandir la demanda de aguacate hass en Estados Unidos.
Por ello Colombia constituyó el CAB, mediante el cual el HAB reembolsará el 85 % de los tributos que recauda de las importaciones de aguacate hass de Colombia para la promoción del consumo de la fruta en EE.UU..
«Las negociaciones para la apertura del mercado de Estados Unidos tardaron más de diez años y nuestras primeras exportaciones se realizaron en noviembre de 2017», dijo el director ejecutivo de Corpohass, Jorge Restrepo, citado en la información.
Agregó: «A partir de esta fecha se ha evidenciado un continuo crecimiento de las exportaciones, que ubican a los Estados Unidos como el cuarto destino después de Holanda, Reino Unido y España. Con la constitución del CAB esperamos continuar posicionando al país e incentivando la demanda del aguacate Hass colombiano en el mercado de Estados Unidos».
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, dijo por su parte que el organismo recién constituido «significará mejores oportunidades de exportación y de posicionamiento para dar a conocer el aguacate Hass en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de la fruta en el mundo».
«Es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre Corpohass, los exportadores y los importadores que confiaron en esta iniciativa que le abre al país una gran puerta para la promoción», expresó.
Las autoridades esperan que el CAB deje un precedente en la historia de la agricultura de Colombia, que apunta a tener un mayor posicionamiento en el mercado de EE.UU