La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha elaborado un estudio que recoge las impresiones de 23 distribuidores, cuya cuota de mercado supera el 70 %, y 80 fabricantes.
Según sus conclusiones, el sector confía en mantener las cifras de 2020 para el próximo año, aunque se prepara para un «previsible decrecimiento» cuando se normalice la situación sanitaria.
El 52 % de los distribuidores piensa que en 2021 habrá un estancamiento en las cifras del gran consumo respecto a 2020, mientras que los fabricantes tienen una visión más optimista -siete de cada diez confía en crecer en 2021-, pues entre ellos existe una mayor diversidad de categorías de producto y el impacto de la pandemia ha sido muy diferente.
El 49 % de las empresas trabaja con la previsión de que la pandemia no estará controlada hasta que acabe el primer semestre del año, por lo que habría que esperar a junio para empezar a ver la normalización del mercado.
Hasta el pasado octubre, el gran consumo acumulaba un crecimiento «inaudito» del 6,8 %, según datos de Nielsen, como consecuencia de la pandemia.
«El control de la situación sanitaria hará que situaciones anómalas, como el trasvase de la cuota de mercado que esta crisis ha llevado de los bares y restaurantes al hogar, se vayan normalizando, por lo que las cifras de negocio del gran consumo también tenderán a estabilizarse», ha señalado en una nota la gerente de Estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa.
Los distribuidores consideran que el comercio electrónico en gran consumo mantendrá su ritmo de crecimiento, con una cuota de entre el 3 y el 5 % en el sector, según el 78 % de los encuestados.
El canal «online» será una de las prioridades para la inversión del sector, de acuerdo con el 78 % de las empresas, que aseguran que invertirán en 2021 «más que nunca» en omnicanalidad (presencia a través de los distintos canales) y digitalización.
Tres de cada cuatro empresas asegura que reforzará sus inversiones en sostenibilidad, mientras que la mitad destinará más recursos a la comunicación y al conocimiento del consumidor para identificar tendencias.