sakata-magia
Nacional

Buscan en residuos hortofrutícolas tratamientos para el cáncer de colon

Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Granada busca nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y el síndrome metabólico, dos patologías relacionadas entre sí y con los hábitos dietéticos.

El equipo de trabajo liderado por los investigadores de la Universidad de Granada Consolación Melguizo Alonso, José Carlos Prados Salazar y Jesús María Porres Foulquie, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS), busca nuevos tratamientos a partir de principios activos procedentes de residuos de cultivos hortofrutícolas.

En este proyecto colaboran la empresa Cellbitec de Almería y la firma Agrícola El Bosque S.L. de Huelva, según ha explicado la Universidad de Granada en un comunicado.

La iniciativa, que ha obtenido un millón de euros de financiación a través de la convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, ya ha podido demostrar que los extractos funcionales derivados de distintos tipos de vegetales poseen un gran poder antioxidante y antitumoral.

Los resultados obtenidos están en la actualidad en una fase de protección de la propiedad intelectual a través del desarrollo de cuatro patentes en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada.

El proyecto pretende reutilizar un material vegetal de desecho destinado a la eliminación para obtener extractos con compuestos bioactivos que cuenten con propiedades antioxidantes, antiproliferativas y antiesteatóticas que se puedan aplicar en el cáncer de colon y en el síndrome metabólico.

El uso de extractos con las capacidades descritas ya sea de manera individual o en tratamientos combinados con el ejercicio físico son, según las pruebas desarrolladas ya en laboratorios, una potente estrategia capaz de activar el sistema inmune y antioxidante y ejercer un efecto terapéutico y/o protector del cáncer de colon.

Además, la reutilización de un material vegetal después del cultivo supone una clara apuesta por una economía circular.

Los estudios de este último proyecto comenzarán en esta nueva fase en modelos basados en cultivos de células tumorales derivadas de cáncer de colon y en animales de experimentación para obtener los datos preclínicos que permitan diseñar estudios en pacientes.

Los equipos de las empresas Cellbitec y Agrícola El Bosque SL están muy interesados en el desarrollo de un sistema para la producción y obtención a nivel preindustrial de los compuestos bioactivos con aplicaciones en ambas patologías.