Cítricos

Exportaciones de naranja andaluza suben un 4 % su valor hasta 209 millones

El valor de las exportaciones de naranja andaluza, cuya producción lideran las provincias de Huelva y Sevilla, aumentaron su valor la pasada campaña 2019-2020 -de octubre a julio- un 4 % respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 209 millones de euros.

Así se indica en el último informe sobre exportaciones de cítricos elaborado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que precisa que el volumen de dichas exportaciones se redujo un 11 %.

La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo fue similar a la campaña anterior con valores ligeramente superiores en los dos primeros meses, un importante aumento en marzo, y un descenso significativo en mayo, junio y julio, destacando las exportaciones extracomunitarias, por sus altibajos y descenso desde marzo, respecto a la campaña anterior.

Las naranjas durante esa campaña representaron el 77 % de las exportaciones citrícolas.

Concretamente, de octubre a julio se exportaron un total de 279.800 toneladas de naranjas, 237.233 a países de la Unión Europea y el resto a países extracomunitarios, frente a las 313.284 de la campaña anterior.

La cantidad de producto que viajó a mercados internacionales descendió un 4 por ciento en el caso de los intracomunitarios y un 37 por ciento en el de los que se sitúan fuera de la Unión Europea.

El valor de dichas exportaciones ha subido desde los 200.4 millones del pasado ejercicio a los 209 millones de euros, de los cuales 174,4 corresponden a la mercancía destinada a mercados de la Unión Europea.

Concretamente, las exportaciones intracomunitarias experimentaron un aumento en valor del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior, y la extracomunitarias se redujeron en un 30 %.