La organización agraria ha diseñado unos carteles en los que reclama apostar por los zumos con fruta local en lugar de los importados, no ya solo por la parte económica, que es importante, sino también por la medioambiental, según informa en un comunicado.
Un estudio realizado por los servicios técnicos de La Unió revela que un vaso de zumo con cítricos importados por mar emite 17 gramos de CO2, y pide a los consumidores que lean bien las etiquetas de los zumos ya que «envasado aquí» no es lo mismo que «fabricado aquí».
Dada la aceptación creciente y los mejores precios del zumo directo o 100 % exprimido en Europa, Brasil ha reconvertido en los últimos años sus procesos y su logística de transporte en favor de este tipo de jugo frente al concentrado.
La firma del Acuerdo de Asociación de la UE con Mercosur -en proceso ahora de ratificación por los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros- ha alimentado el interés de Brasil pues el arancel del 12,5 % para el zumo natural desaparecerá en siete años y el del concentrado, del 15 %, se irá reduciendo progresivamente en diez años y al final del periodo aún se mantendrá una pequeña parte.
La Unió considera que la competencia brasileña y la aplicación del Acuerdo con Mercosur puede afectar de forma grave al sector transformador de cítricos español y valenciano al dejar sin salida comercial entre el 10 y el 20 % de las cosechas (entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas) que no se pueden destinar al mercado en fresco por defectos en la piel y/o pequeño calibre.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, alerta de que al creciente riesgo fitosanitario por una posible llegada de plagas y enfermedades en cítricos importados de terceros países se suma ahora «otra preocupación» por la imposibilidad de competir por costes de producción y logísticos con Brasil.
Añade la organización que tres grandes empresas brasileñas de jugo de naranja -Citrosuco, Cutrale y Dreyfus- preparan su desembarco en Europa con varias acciones, en algunos casos de la mano de algunas compañías españolas.
Estas empresas brasileñas están adecuando sus medios de transporte y logística para entrar zumo directo en los mercados europeos, más barato incluso que el español, agrega.