Nacional

El Programa de Fruta Escolar dona 257.600 raciones al Banco de Alimentos

La Consejería de Agricultura dona a entidades benéficas las frutas y hortalizas que no han podido ser distribuidas en los colegios murcianos.

Diversas entidades benéficas de la Región Murcia se están beneficiando de la donación de fruta y verdura que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha destinado al Banco de Alimentos del Segura, debido a las dificultades ocasionadas por la Covid-19 para poder llevar a cabo en los centros educativos el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en Escuelas de la Región de Murcia.

En este proyecto, que financia la Unión Europea, Gobierno de España y Región de Murcia y en el que Proexport es distribuidor autorizado, han participado un total de 422 centros escolares y 92.055 alumnos murcianos durante el curso escolar 2019-2020, un 46% más de escolares que en la edición anterior.

Proexport está colaborando con el Banco de Alimentos en la distribución de la verdura a lo largo de todo el mes de septiembre, mediante el reparto semanal de raciones de ciruela y sandía lista para consumir a entidades que se encargan de la atención a las familias con menores recursos.

“Aunque las consecuencias de la pandemia nos han impedido llegar directamente a los niños con la fruta que entregábamos a los centros educativos, agradecemos que la Consejería de Agricultura haya decidido realizar esta donación que, indirectamente, servirá para que aquellos menores que, por la situación económica de sus familias, tienen más complicada la ingesta diaria de estas raciones, también puedan recibirlas”, explica la responsable del Programa de Fruta Escolar en Proexport, Natalia López Carrillo.

Unos 20.000 kilos de fruta, repartidos en más de 184.000 raciones, han sido entregados en septiembre a entidades como Hermanitas de Caravaca y de Yecla, Fundación Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena, Hospital de la Caridad de Cartagena, Asociación Un poco es mucho de Alhama de Murcia, Beata Piedad de la Cruz de Alcantarilla y Jesús Abandonado de Murcia.

Esas cantidades se unen a las ya donadas durante el mes de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales y se decretó el Estado de Alarma. En total, el Banco de Alimentos del Segura ha repartido 31.443 kilos de frutas y verduras, correspondientes a 257.598 raciones de Programa de Fruta Escolar de la Región de Murcia.

Durante el curso escolar 2019-2020 se preveía el reparto de 1.288.770 raciones de diversas frutas y hortalizas (manzana, pera, plátano, tomate, ciruela, albaricoque, nectarina, melón, naranja, sandía, apio y zanahoria) pero, debido al cierre de los centros escolares por la pandemia, sólo se pudieron repartir 515.705 raciones, por lo que la Consejería de Agricultura optó por la donación al Banco de Alimentos del Segura de una parte sustancial de los productos que no se pudieron repartir.