Nacional

Casi pone la primera piedra para desarrollar un tomate «especial» ‘made in Almería’

No se trata sólo de un proyecto varietal, sino la implantación de un sistema de gestión integrada del cultivo del tomate de agricultura intensiva de alto valor, para fomentar la diferenciación frente a los competidores extra UE. Es el proyecto S3.

Es el proyecto S3, una ambiciosa apuesta de un consorcio formado por las empresas almerienses: CASI, Criado y López S.L. (CyL) y la Agroindustrial Kimitec (Kimitec).

También colabora la Universidad de Almeria y la Fundación Cajamar. Para este proyecto se han buscado empresas líderes en su segmento para alcanzar objetivos científicos, tecnológicos y comerciales.

La composición química del tomate fresco depende de factores tales como el cultivar, madurez, luz, temperatura, estación, clima, fertilidad de suelo, irrigación y manejo agronómico, esta cantidad de factores demanda soluciones innovadoras para una producción agroalimentaria sostenible y competitiva.

El proyecto plantea como objetivo dotar a los agricultores de las herramientas necesarias para el cultivo de un tomate que se diferencie del resto de los del mercado por sus características saludables,  organolepticas, y por la sostenibilidad en el sistema de cultivo.

El objetivo es conseguir un tomate almeriense diferente a los demás, dotándolo de etiqueta nutricional y asegurando una estrategia de residuo cero para su comercialización.

CASI pretende llevar a cabo una serie de actuaciones sobre la mejora de la calidad, seguridad, competitividad, productividad y sostenibilidad a través de una selección varietal, de bio-nutricion y de bio-protección.

Kimitec diseñará, desarrollará y fabricará una solución específica dirigida al cultivo del tomate (variedades seleccionadas) capaz de nutrirlo y protegerlo sin ningún tipo de traza química y que además potencie sus propiedades organolepticas.

Y Criado y López desarrollará una nueva malla anti-insectos de doble acción que evite la entrada de los insectos pero que permita mejorar las tasas de renovación del flujo del aire en el interior del invernadero.

El nombre S3 del proyecto responde a trabajar en un tomate «más sabroso, más saludable y más sostenible que permita su diferenciación y mejora competitiva en el mercado actual», señalan desde CASI.