El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado al sector citrícola que se espera una cosecha de 6,93 millones de toneladas, según el aforo realizado con información suministrada por las comunidades autónomas.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido esta mañana la reunión convocada por el MAPA, donde se ha adelantado que se espera un 12 % superior al de la cosecha pasada, que fue muy corta, y un 5 % por encima de la media.
Respecto de la media de los últimos años, se esperan descensos del 1 % para naranja y del 3 % para pomelo y ascensos del 12 % para pequeños cítricos y 8 % para limón
La reunión ha permitido hacer balance de la campaña 2019/2020 recién concluida, para la que las últimas estimaciones sitúan finalmente la producción en 6,2 millones de toneladas, un 18 % por debajo de la 2018/19 (que fue récord) y un 9 % por debajo de la media de las cinco precedentes, y la más baja desde la campaña 2015/16.
La demanda española fue alta, ya que el consumo de cítricos se incrementó en un 5,1 por ciento en volumen y un 17 por ciento en valor.
El consumo de limón se incrementó en un 11 por ciento con respecto a la campaña pasada.