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¿Son fieles los españoles a una marca hortofrutícola?

Todo indica que no. Los españoles no se muestran muy fieles en lo que a marcas se refiere. De hecho, somos hoy el doble de infieles a las marcas que hace tan solo dos años.

Es una de las principales conclusiones del I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España. Según este informe, tan solo un 5,9 por ciento de los encuestados se mantiene fiel a una única marca, pase lo que pase.

Este porcentaje es justo la mitad del que reflejó el estudio ‘Loyalty Monitor’ que la compañía presentó en 2017 y que cifró en casi un 12 por ciento el grado de fidelidad de los españoles a sus firmas favoritas.

Esta cifra únicamente se mantiene dos años después entre quienes tienen entre 25 y 34 años, ya que un 11,3 por ciento de ellos aseguran ser fieles a una sola marca. Motivos. Los motivos principales por los que los españoles suelen comprar una marca en concreto son por su relación calidad/precio (70,3 por ciento) y porque les gusta o están satisfechos (62,1 por ciento).

Les sigue, de lejos, por comodidad o ser la que tienen en su tienda habitual (17,4 por ciento) y porque es local o nacional (15,6 por ciento).

Por el contrario, más de la mitad de los encuestados indica que la razón por la que cambia de marca en los productos de uso habitual es porque encuentra ofertas atractivas en el punto de venta (58,6 por ciento), por tener un mejor precio (56,4 por ciento) o por probar cosas nuevas (54 por ciento).