Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha organizado un encuentro comercial online en la que han participado dieciocho empresas andaluzas del sector hortofrutícola y veintidós importadores procedentes de nueve países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Rumanía y Chequia), generando un total de 85 encuentros bilaterales.
Esta misión digital llevada a cabo durante los días 30 de junio y 1 de julio ha tenido como objetivo la promoción de la oferta comercial hortofrutícola andaluza entre una selección de operadores europeos, siendo estos principalmente importadores, distribuidores y mayoristas del sector. Además, esta acción de promoción internacional ha contado con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Polonia.
Durante la realización de la misión inversa, las dieciocho empresas participantes han tenido la oportunidad de realizar hasta 85 encuentros bilaterales con veintidós potenciales compradores europeos para presentar su oferta de productos con la finalidad de crear futuras oportunidades de negocios y potenciar el desarrollo económico del sector hortofrutícola andaluz en el extranjero, asesorados por el equipo de profesionales de Extenda. En este caso, como medida preventiva frente al Covid-19, los contactos, que antes se hacían de manera presencial, han sido reemplazados por contactos virtuales.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha querido resaltar “la importancia que tienen siempre los encuentros y acciones comerciales para el sector hortofrutícola, pero aún más en una situación tan inestable como la generada por la crisis del Covid-19”.
En este sentido, Bernal ha compartido “la implicación de Extenda durante esta situación al no dejar pasar ninguna oportunidad de promoción de nuestras empresas andaluzas, convirtiendo todas las acciones posibles en una versión adaptada al formato digital, siendo esta misión inversa una de ellas”. Además, ha asegurado que “los contactos creados darán sus frutos y potenciarán aún más el desarrollo del sector hortofrutícola, que en los meses anteriores no ha parado de crecer, pese a una situación poco favorable, alcanzando un nuevo récord histórico, lo que demuestra la fuerza de este sector en Andalucía”.
Empresas andaluzas participantes
De las dieciocho empresas hortofrutícolas andaluzas que han participado en esta acción, once provienen de la provincia de Almería, región andaluza con mayor tradición hortofrutícola. Las empresas almerienses que forman parte de la acción son Hortamar, Vicasol, Fresh Sourcing, Balcón de Nijar, Frutas Hortisol, Zoi Agricola, Quality Fresh, Ecoinver, Hortofrutícola Fresss, Fresh European Cargo y Toledano Hortícola.
Las siete empresas restantes provienen de Sevilla (tres), Cádiz (dos) y Huelva (dos). Desde Sevilla participan Espalmex, Beyond Field y Almaco del Guadalquivir. Las empresas gaditanas participantes son Torremesa y Gofruit; y las onubenses, Coreflux y Good Berry Fruits.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Récord hortofrutícola andaluz en el exterior
El mercado de exportaciones andaluzas de frutas y verduras ha alcanzado en el primer cuatrimestre del año 2020 los 2.899 millones de euros en ventas, suponiendo un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2019, y convirtiéndose así en un máximo histórico para los cuatro primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995).
Además, el hortofrutícola aporta una importante contribución a la balanza comercial andaluza, colaborando con un superávit de 2.509 millones. Las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a importaciones, con una tasa de cobertura del 745%. Dentro de este contexto de expansión, todas las provincias andaluzas incrementan sus ventas en el primer cuatrimestre del año, siendo Almería la provincia líder en exportaciones con más de la mitad de las ventas (51%), seguida por Huelva con un 24,7%.
Pimientos en Europa
Teniendo en cuenta el destino de las exportaciones andaluzas, Europa es la región que importa casi la totalidad de los productos hortofrutícolas andaluces (98%), siendo Alemania (28,9%), Francia (14,7%) y Países Bajos (11,4%), los países más demandantes.
En relación con los productos hortofrutícolas más exportados, destaca la venta de pimientos, con 466 millones y un 16,1% del total; los tomates, con 367 millones y un 12,7%; las fresas, con 362 millones y un 12,5%; los pepinos, con 257 millones y 8,9%; y las frambuesas, 194 millones y 6,7% del total.
Apoyo de Extenda al sector hortofrutícola
Esta misión inversa forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19, en particular al sector hortofrutícola. Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre esta coyuntura.
En este sentido, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, Extenda ha lanzado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge la “Misión Inversa Hortofrutícola 2020”.
En la sección ‘Convocatorias’ de la página web (extenda.es/convocatorias) se puede solicitar la participación las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.