Frutas

Costa Rica decreta el estado de emergencia para prevenir la plaga del banano

Costa Rica declaró este miércoles el estado de emergencia fitosanitaria como medida para prevenir el ingreso de la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical R4T y con el objetivo de proteger la actividad productiva y más de 140.000 empleos directos e indirectos.

El presidente Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron el decreto que habilita recursos del Servicio Fitosanitario del Estado para combatir plagas nuevas o existentes que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional, así como la ejecución de acciones preventivas que protejan la actividad productiva.

“Buscamos reducir un riesgo que podría ser una amenaza para los productores de musáceas. Se trata de un esfuerzo y compromiso como gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario del país y a las miles de personas que trabajan en esta actividad”, expresó el mandatario en un comunicado.

La plaga del banano Fusarium R4T provoca síntomas de marchitez y la muerte en las plantas, además permanece por largo tiempo en el suelo, por lo que es difícil su manejo. En varias partes del mundo y en América Latina ya se ha detectado su presencia.

El patógeno todavía no está presente en el país, por lo que los fondos serán asignados de acuerdo a los planes de inversión, de capacitación y divulgación a técnicos, productores y público en general y para intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de musáceas (banano y plátano).

«Se requiere de un esfuerzo país, pero va mucho más allá. También necesitamos el apoyo internacional; se trata de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores”, afirmó el gerente de la Corporación Bananera Nacional, Jorge Sauma.

Datos de la Corporación Bananera Nacional indican que la industria genera 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, lo cual representa el 76 % de la mano de obra de la zona Caribe. Costa Rica exporta alrededor de 1.000 millones de dólares por año de la fruta.

Datos de las autoridades revelan que se trata de una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

Además, una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte. A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica.

La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium R4T.