Tras participar en una reunión de la asociación de agricultores europeos COPA-Cogeca, a la que asistió el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el vicepresidente de Asaja, Pedro Gallardo, ha reclamado más medidas para los productores mediterráneos, en concreto para los de cerdo ibérico, cochinillo, flor cortada y aceite de oliva.
Gallardo, también representante de Asaja en el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea, ha trasladado al comisario el rechazo de los productores españoles al recorte del 9 % propuesto por la Comisión en los fondos de la próxima Política Agraria Común (PAC), según un comunicado de la organización agraria.
Asaja ha defendido que los agricultores necesitan más apoyo en el caso de las producciones mediterráneas más afectadas por la crisis, así como que se vuelva a activar el almacenamiento privado para el aceite de oliva.
«Si hay nuevas exigencias en materia medioambiental como consecuencia de la puesta en marcha de las estrategias sobre Biodiversidad y ‘De la Granja a la Mesa’, éstas deben necesariamente ir acompañadas de nuevas compensaciones por las limitaciones», ha afirmado Gallardo.
Sobre esas dos estrategias, ha criticado que se hayan presentado sin que se haya realizado un estudio de impacto previo, tas considerar que «no se sostienen» los porcentajes propuestos de reducción de materias activas y medicamentos, o los de incremento de producciones como la ecológica.
Asaja ha pedido, además, que se garantice que al menos el 70 % del primer pilar de la PAC se destine al pago base y no exista diferenciación de los agricultores por su tamaño o tipo de producción.