Los trabajadores que recogerán fruta en estos cuatro municipios se han desplazado desde su país de origen en 10 autocares de la compañía Tabita Tours y han viajado todos con mascarilla, ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), que ha organizado el viaje.
Afrucat se ha encargado de organizar el viaje por encargo de sus empresas asociadas y prevé traer hasta finales de junio a un total de 577 trabajadores.
Todos los trabajadores han venido con contrato de trabajo y responden a perfiles de trabajadores fijos-discontinuos con tareas de responsables o encargados tanto de campo como de centrales.
Todas las empresas asociadas a Afrucat disponen de un protocolo específico para minimizar y detectar el posible contagio de la covid-19 entre sus trabajadores y están preparadas para aplicar medidas de temperatura y detección de los síntomas.
Desde ayer los trabajadores del campo que acceden a España con contrato de trabajo ya no tienen la obligación de pasar la cuarentena (orden SND / 439/2020 del Ministerio de Sanidad) pero tienen los movimientos limitados y sólo pueden salir de sus domicilios para ir a comprar, a la farmacia o a trabajar.
Afrucat había manifestado en diferentes ocasiones que la medida que obligaba a la cuarentena a los trabajadores procedentes de otros países europeos, pero que no la hacía pasar a trabajadores que venían de Andalucía o Murcia, era una medida «no uniforme».