Son nueve las empresas productoras de fruta de hueso ubicadas en Abarán (Murcia), que están empleando a 5.500 trabajadores -50 por ciento son mujeres-, que ya se encuentran a pleno rendimiento, pero que dentro de dos semanas alcanzarán su punta de actividad laboral.
Frutas Esther, Frutas Torero, Frutas Maripí, Antonio Carrillo e Hijos, Félix Gómez e Hijos, SAT Vergel, Cooperativa Samafru, Cooperativa Campo de Blanca y Hortofrutícola Brigitte necesitarán para dentro de dos semanas un plus de trabajadores, lo que provocará que Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, solicite al Gobierno de España poder utilizar a aquellos trabajadores de otros sectores afectados por un ERTE, «aunque de momento no está aprobada esta petición».
La mayoría de los trabajadores que están esta campaña en el hueso provienen de los pueblos limítrofes y desarrollan su tarea en la recolección o en la manipulación en los almacenes.
Desde Apoexpa se espera que Murcia exporte 230.000 toneladas de fruta de hueso en la presente campaña, lo que supone menos que la campaña pasada. Alemania, Francia y Reino Unido aparecen como los mercados UE más importantes para el hueso de Murcia. El presidente de Apoexpa señala que «se vende bien a precios razonables».