La organización ha informado que ha remitido un escrito a Santiago Antonio Yerga Cobos, director general de Migración, en el que manifiesta su preocupación por el destino de estas mujeres cuyo país mantiene cerradas sus fronteras.
Para Asaja, es «urgente y necesario» que «se tenga ya previsto un procedimiento extraordinario de repatriación que, de forma escalonada, permita el retorno de las trabajadoras a su país de origen».
Hasta el momento, ha apuntado, ni las autoridades españolas ni las marroquíes han afrontado la cuestión del regreso en un escenario extraordinario marcado por la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
En este contexto, los empresarios del sector se han comprometido a mantener tanto los contratos como el alojamiento de las temporeras tanto tiempo como sea posible, realizando, incluso, el cambio de empleador con el consentimiento de las autoridades españolas con el fin de que estas mujeres tengan cubiertas sus necesidades de empleo y vivienda, aunque el trabajo en la explotación que las contrató inicialmente haya terminado.
No obstante, Asaja-Huelva ha advertido de que la campaña debe tocar necesariamente su fin, como mucho, en el mes de junio o incluso antes si el aumento de las temperaturas se prolonga por mucho tiempo.