Internacional

La desaparición del canal Horeca no frena la inflación de las FYH en Alemania

No hay canal Horeca para absorber una serie de categorías y calidades, pero n por ello los precios han bajado en Alemania, La DBV advierte que los precios suben.

La Asociación Alemana de Agricultores (DBV) señala que el cierre del canal Horeca no ha sido suficiente para que los precios se moderen. Todo lo contrario. «La mayoría de las frutas y verduras frescas han elevado sus precios durante el mes de abril», señala Bernhard Krüsken, secretario general de este colectivo.

Krüsken señala que el principal motivo de este incremento de los precios se debe a los problemas «evidentes de falta de mano de obra» en las plantaciones alemanas y del Centro de Europa.

A esta falta de mano de obra se une la demanda del comercio minorista de alimentos a «olas con una demanda más difícil de calcular», señala el secretario general del colectivo alemán.

No obstante, la situación se ha tranquilizado porque han entrado nuevos temporeros a las fincas alemanas, aunque la producción se ejecuta en condiciones difíciles y con costes más altos. De hecho, desde el colectivo alemán se señala que se siguen importando verduras de España e Italia, y han empezado a entrar las de Holanda.

Las hortalizas muy alemanas (repollo, puerro, zanahorias y cebollas) se están comportando de manera estable y se espera que la oferta del mercado dure hasta mayo. Pero entonces, los precios subirán.

Y en cuanto al espárrago domina la «gran incertidumbre, ya que se cosechará menos espárrago y con el aumento de las temperaturas, se eleva la oferta», señalan desde la Asociación Alemana.