Fedishoreca, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, muestra su preocupación por las indicaciones del Gobierno de retomar la actividad de la hostelería con un 30% de las terrazas en la primera fase. Según José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca “este porcentaje imposibilita el cubrir ni siquiera los costes”.
Para el director general de la Federación, “la apertura mínima inicial debe situarse en un 50%, con la ampliación de los espacios de las terrazas, garantizando las distancias de seguridad y medidas de higiene e incluyendo en la apertura parte del interior de los locales”.
Solo así, añade “sería mínimamente posible la viabilidad de la reapertura de un sector tan clave para la economía y en el que la distribución forma parte fundamental de la cadena de abastecimiento”, apunta Fernández Echevarría.
Los asociados a Fedishoreca se han visto afectados con una caída de ventas del 98% en su actividad. Para el director general de la entidad “aunque el plan gubernamental es un primer horizonte de salida, se plantea en términos que implican una incertidumbre total y muestran un claro desconocimiento del terreno”.
Mínimos del 50% para la apertura, gradualidad en la incorporación de las plantillas y ampliación de los espacios de las terrazas serían algunas de las condiciones requeridas para la reapertura de un sector clave en la economía nacional.
Fedishoreca se ofrece a participar activamente en el plan de desescalada y trabajar junto con todos los agentes implicados en el desarrollo de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los empleados, clientes y consumidores.