sakata-magia
Nacional

Murcia pide que se permita a los afectados por ERTE trabajar en el campo

El Gobierno de Murcia ha pedido al central que autorice que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo por la crisis del coronavirus puedan incorporarse a labores de recogida de fruta en el campo.

Lo ha hecho el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Local presidida por el ministro del ramo, Luis Planas, con la participación de las autonomías, donde también ha pedido compensaciones para los ganaderos de porcino.

Además, ha solicitado la intensificación de campañas de promoción de productos agrícolas y ganaderos españoles, más ayudas a la flor cortada y la maceta, la regulación de acceso a los huertos de autoconsumo y que puedan viajar más jornaleros de los admitidos actualmente en los vehículos que los trasladan a los campos, que está generando elevados costes a los empresarios del sector.

También que se compense al sector por los gastos derivados por la Covid-19 en inversiones en industrias o compra de equipos de protección para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Para los ganaderos, a los que ya se compensa si en ovino y caprino han visto reducida en más del 75 % su facturación respecto al año pasado, ha pedido extender la medida al porcino, pues el consumo de productos del ibérico ha caído por el cierre de la hostelería.

Para flor cortada y de maceta pide que se baje su IVA al 4 % y se permita ya en la fase cero de la desescalada que se inicia el próximo lunes abrir a los centros de jardinería y viveros.

Por último, he pedido que estudie modificar la tributación del sector primario, pues la reducción de módulos planteada por el ministerio perjudica a muchos municipios murcianos, según Luengo.