La inauguración de su tercera colmena -después de las de Valencia y Barcelona- estaba prevista por la empresa a lo largo del segundo trimestre de este año, aunque el aumento de las compras «online» como consecuencia del coronavirus llevó a la firma a «acelerar sus esfuerzos» para dar respuesta a esta demanda.
El centro logístico está ubicado en Getafe, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros e inicialmente cuenta con una plantilla de cien personas, cifra que se elevará hasta superar las 350 conforme evolucione el proyecto.
Desde hoy la firma da servicio a los barrios de Retiro, Salamanca y siete códigos postales, e irá ampliando su alcance «lo más rápidamente posible».
«Hemos decidido lanzar el nuevo servicio ‘online’ en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando. Las empresas debemos ser motor fundamental para reactivar la economía», ha destacado la directora general del área de venta por Internet de Mercadona, Juana Roig.
La hija del presidente de la compañía, Juan Roig, ha señalado que aunque inicialmente no podrán dar servicio «a toda la demanda de Madrid», el objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes y expandirse por el resto de la ciudad «lo más pronto posible».
El servicio permitirá recibir la compra en casa a partir del día siguiente de hacer el pedido, tiene un coste de envío de 7,21 euros y el horario de entrega se ha ampliado desde las 7 hasta las 22 horas, de lunes a sábado.
Desde la compañía -líder del mercado de la distribución alimentaria en España con una cuota próxima al 25 %- han recordado que cuando comenzó el confinamiento por la pandemia optó por reforzar el servicio de venta «online» desde sus colmenas en Valencia y Barcelona, y decidió suspenderlo en el resto de municipios.
El propósito era no saturar su red de tiendas -con más de 1.600 establecimientos por todo el país-, donde además de recibir a los clientes presenciales se preparan los pedidos recibidos por Internet.
«Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio», han remarcado.
Los responsables de Mercadona han subrayado que las colmenas se dedican en exclusiva al canal web, que hoy representa «una clara alternativa» para sus clientes, como consecuencia de las restricciones para frenar la COVID-19.
El número de empleados de «Mercadona online» ascenderá a un millar de personas este año, según las mismas fuentes, que han apuntado también que el reparto se realizará en la capital con una flota de 50 vehículos a gas, con capacidad para transportar hasta quince pedidos cada uno.