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Agroponiente aumenta sus ventas en supermercados durante el COVID19

El director comercial de Subasta, Juan López, constata que “ha caído el volumen con el pequeño comercio pero se ha incrementado, en ocasiones hasta un 300%, con los grandes supermercados”.

Grupo Agroponiente ha experimentado diversas novedades en su actividad comercial con motivo de la crisis del Covid-19. Todos los canales comerciales de la compañía se mantienen abiertos y, aunque en algunos segmentos del mercado la actividad ha decrecido, en otros se ha multiplicado incluso en un 300%.

Igualmente, la empresa ha llevado a cabo algunos ajustes e incrementado servicios en determinados formatos comerciales, a fin de facilitar a los clientes la ejecución de operaciones, adaptándose a las medidas que conlleva el Estado de Alarma.

Juan López es director comercial de Subasta en Grupo Agroponiente y constata que “efectivamente, nosotros somos una empresa de servicios y, como tal, ante una contingencia tan extraordinaria como la que se está viviendo en estos tiempos, hemos tenido que ajustar algunas formas de prestar ese servicio a los clientes en la Subasta. Así, lo más importante es que se han cerrado los almacenes de subasta para cualquier persona que no sean compradores y trabajadores de la misma, por lo que ahora los agricultores descargan su producto desde fuera de nuestras instalaciones, pero no presencian las sesiones de venta”.

López relata que, además, “hemos establecido un nuevo servicio para los compradores que asisten a nuestras sesiones de venta, de manera que, los días que no pueden o no creen conveniente venir, somos los integrantes del equipo comercial de la compañía los que participamos en ellas en su nombre, recibiendo sus encargos y protagonizando las pujas en su lugar. Supone una nueva manera de ponernos a su disposición en estas circunstancias tan especiales. Obviamente, esto ha provocado que en nuestras salas de ventas haya menor presencia de compradores y, sin embargo, el volumen de ventas esté siendo incluso superior. Todo esto nos ayuda a que se mantenga la distancia de seguridad entre los profesionales”.

En cuanto al volumen comercial en estas semanas de Estado de Alarma, López comenta, en líneas generales, que “se han producido variaciones según los segmentos del mercado. Por ejemplo, ha habido clientes pequeños que han pasado a hacer ventas a domicilio y on line y, en esos casos, se han producido un aumento muy importante en cuanto a sus volúmenes de compra. También ha crecido en gran manera el volumen de compra de los supermercados, mientras que lo que ha caído ha sido el pequeño comercio que no ha podido reciclarse o cambiar de formatos. Los clientes que no se han visto obligados a parar, han crecido enormemente sus volúmenes”.

En cuanto al mercado internacional, López afirma que “esa tendencia del incremento de ventas en cuanto al canal de supermercados se ha repetido prácticamente en todos los países. En algunos, como Italia y Francia, con algunas cadenas de supermercados se ha incrementado la venta en hasta un 300%, mientras que en algunos mercados de abastos se ha disminuido hasta en un 80%. Sin duda, los mayores cambios se han producido en Italia, especialmente en el Norte y en Roma, así como en Francia, pero insisto, en éstos el incremento con las cadenas de supermercados ha sido enorme”.

En general, “nuestro volumen general de ventas se mantiene en una línea parecida a la que estábamos teniendo, aunque con variaciones en cuanto a los diferentes segmentos y tipología de canales y, por supuesto, a la manera de organizarnos, que requería de determinadas adaptaciones que hemos realizado con total rapidez y flexibilidad. Como siempre, todo nuestro esfuerzo está en garantizar los mejores canales comerciales para el agricultor y sostener el compromiso de calidad y servicio con los clientes; los formatos y variaciones que tengamos que adoptar para ello no son nunca un problema para esta empresa, sino al contrario, un reto para seguir superándonos”, afirma el director comercial de Subasta de Grupo Agroponiente.