Retail

Supermercados vendieron en marzo 1.100 millones de euros más que hace un año

El mercado de gran consumo registró en marzo un aumento de ventas excepcional debido al confinamiento social por el coronavirus, con 1.100 millones de euros más en ingresos que hace un año.

El dato ha sido facilitado este miércoles por la consultora Nielsen, cuyos cálculos apuntan a un incremento en marzo próximo al 15 % respecto a la facturación media de un mes normal en España, que ronda los 7.400 millones de euros.

De acuerdo con su monitorización de las ventas en supermercados, los ingresos crecían a un ritmo normal hasta el anuncio de las primeras restricciones, entre el 9 y el 15 de marzo, cuando se dispararon más de un 70 %.

Una semana después subieron un 12 % y entre los días 22 y 29 repuntaron otro 16 %, para ya del 30 de marzo y el 5 de abril aumentar un 17 % más.

Este alza de las ventas se debe a la tendencia del consumidor a hacer compras más grandes en volumen, ya que los precios apenas han variado, según Nielsen.

Los analistas de la consultora han destacado que el ocio fue el gran «dinamizador» de la cesta en la primera semana de abril, con crecimientos fuertes en productos para cocinar repostería (+62 %), cerveza (+45 %) y aperitivos (44 %).

Además, el producto fresco -fruta, verdura, carne, pescado y pan- creció por encima del envasado (un 22 % frente a un 15 %), una tendencia que se mantiene desde que comenzara el confinamiento hace un mes.

Desde Nielsen han resaltado que las ventas a través del canal «online» siguen disparadas por la cuarentena, y entre el 30 de marzo y el 5 de abril se elevaron un 80 %, siete puntos más que la semana anterior.

«Hemos constatado cómo se han incorporado miles de hogares a la compra por Internet, de tal forma que si antes del confinamiento un 2 % de ellos hacía alguna compra durante el año en este canal este porcentaje se ha duplicado hasta el 4 %», han apuntado.

Y han hecho hincapié en el contraste que existe entre España e Italia, donde en esa misma semana ya se ha visto una ralentización con un repunte del gasto en gran consumo del 13 %.