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El gerente de BestBerry ve pérdidas en la campaña de arándanos de Marruecos

El gerente de la firma BestBerry ve la campaña de arándanos de Marruecos en una situación muy complicada. De hecho, los supermercados UE ya han reducido los programas previstos de la oferta marroquí.

Nabil Belmkaddem, gerente de la empresa agroexportadora BestBerry, con sede en Kénitra (Marruecos), tiene muchas dudas sobre la viabilidad de la campaña de arándanos en Marruecos y se hace difícil «crear una fruta perfecta, que no presente manchas, que tenga el sabor correcto o la firmeza adecuada».

 

Marruecos ha cerrado sus fronteras y esto está provocando retrasos en sus envíos de frutos rojos, donde España lidera la oferta y el comercio en Europa. «Los pedidos de los supermercados europeos han caído y hay problemas logísticos para llevar la fruta a Europa, más tiempo en el cruce de fronteras de Marruecos a España» señala el empresario alauita a la publicación Blueberries Consulting. 

De hecho, algunas empresas de Marruecos le han pedido a los productores que asumen un final anticipado de campaña o destinar parte de la oferta para el mercado doméstico o para la industria.

Para empezar los precios han caído desde los siete euros a principios de año en arándanos hasta los tres euros a mediados de febrero. La temporada marroquí aún no ha terminado, por lo que los volúmenes producidos, los envíos exportados y los valores recaudados no están disponibles de manera oficial.