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El cierre del mercado de la contraestación a UE deja un agujero de 1.200 millones

La continuidad del suministro de frutas y verduras frescas se detiene. La disponibilidad no es tan evidente en los Países Bajos y ya se habla de 1.200 millones de euros menos. Es un artículo de René Rombouts, corresponsal de F&H a través de su web www.agridesk.com

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La continuidad del suministro de frutas y verduras frescas a través de todos los canales de venta habituales, incluido el «food service» se detiene. La disponibilidad de una amplia gama de frutas y verduras saludables ya no es evidente en los Países Bajos y los países vecinos. El daño del volumen de negocios ya asciende a más de 1.200 millones de euros ahora que la interrupción del mercado continúa durante al menos tres meses.

Esta es la imagen general del impacto de la crisis de Corona en la horticultura alimentaria. El impacto es extremadamente diferente para las empresas individuales. «Para garantizar la continuidad de las empresas y la cadena, se necesitan rápidamente una serie de medidas adicionales por parte del gobierno», dice Jaap Bond, presidente del Grupo de Dirección Hortícola Corona Crisis.

En nombre de la organización de crisis hortícola, el Comité Directivo envió hoy la carta de alarma (redactada y respaldada por GroentenFruit Huis) al Ministro Schouten de Agricultura. El sector aboga por un Fondo de emergencia para empresas fuertemente afectadas en el cultivo y el comercio para garantizar su liquidez y evitar quiebras. Además, se requiere un esquema de intervención para todos los productos de frutas y verduras.

También se requiere una garantía adicional para el crédito comercial y un fondo de emergencia adicional de la UE. Finalmente, se solicita apoyo financiero para iniciativas contra el desperdicio de alimentos y la estimulación del consumo de frutas y verduras.

Crisis de impacto muy diversa

Las empresas especializadas en el suministro de empresas de servicios de alimentos y mayoristas extranjeros vieron su mercado colapsar por completo debido al cierre de la industria de la restauración y, por ejemplo, los comedores de las empresas.

Algunos de ellos sufren toneladas de daños por semana con pérdidas de ventas del 40% al 95%. El producto fresco no se puede almacenar ni vender a través de otros canales de venta. Las ventas a través de supermercados alcanzaron su punto máximo, pero tienen costos adicionales. La oferta minorista de frutas y hortalizas frescas se volverá «más eficiente».

Las causas son diversas. Más países en todo el mundo van a cerrar, con consecuencias para el suministro de verduras frescas y especialmente frutas. Las opciones de transporte son más limitadas, más caras y más riesgosas (debido a los ajustes al seguro de crédito). La consecuencia es un mercado muy errático. Hay excedentes (y desperdicio de alimentos), mientras que la escasez surge con otros productos.

El resto del artículo es visible a través de la web www.agridesk.com