El Covid 19 ha traído cambios considerables en los hábitos y en las dinámicas comerciales con la gran distribución. Se está produciendo «un desplazamiento hacia productos percibidos como de primera necesidad como tomate, pimiento o patata», apunta Enrique de los Ríos, director general de Unica Group.
Las ventas se han estabilizado tras el boom y viene ahora «un suave aterrizaje en cantidades más grandes de lo normal», recuerda de los Ríos. La venta de especialidades y de valor añadido se mantienen «si es percibido como saludable en el caso de manzanas, naranjas o aguacates. Aunque sean caros se siguen vendiendo», puntualiza el director general de Unica Group.
No son momentos fáciles en la actividad comercial con el destino y con la distribución en momentos donde hay tanto diente de sierra en la demanda y en las ventas y «ahora todo se entiende por ambas partes y la realidad se impone y estamos trabajando en equipo con la distribución», señala el director general de Unica.
Uno de los puntos más complejos en esta circunstancia excepcional es la logística. La falta de retornos hacia España ha supuesto un incremento del servicio «en determinados destinos y nos ha provocado un aumento muy considerable», asevera el ejecutivo español. Y es que España «desgraciadamente sólo absorbe un porcentaje limitado y el impacto está en el servicio», puntualiza.