De media, la reducción de mercancías en el sistema portuario español fue del 30 % en la ultima semana de marzo, «lo que implica que el país se sigue abasteciendo de manera adecuada», según la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
Ésta ha explicado, en la rueda de prensa de este lunes del comité de gestión técnica, que en la mercancía cargada y transportada en España la reducción está entre un 15 % y un 30 %, pero con gran diferencia entre el tipo de productos que se transportan.
Rallo ha vuelto a elogiar el «gran compromiso» del sector del transporte y la logística para no parar los días festivos de Semana Santa, con el fin de garantizar el suministro de los productos esenciales.
Además, ha avanzado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya está trabajando en las nuevas condiciones que se aplicarán al transporte a partir del lunes 13 de abril, cuando finalice el permiso recuperable «y algunas empresas retornen a la normalidad».
Ha dicho también que el Mitma sigue trabajando para repatriar a ciudadanos españoles y que en estos momentos hay 23 vuelos de retorno previstos.
En cuanto a los viajes en vehículo ligero (coche particular), este fin de semana han caído dos o tres puntos por debajo de lo registrado la semana anterior, con reducciones superiores al 90 % en los accesos a las principales ciudades.
En la red de autovías los desplazamientos se redujeron un 93 % el sábado y un 95 % el domingo.