Nacional

Sector de fruta hueso pide facilitar movimientos en España para las campañas

El sector de la fruta de hueso ha pedido al Gobierno que facilite el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas de España y asegurar así la ejecución de las campañas de recolección venideras que no podrán contar con la mano de obra extranjera por la pandemia.

  • natural-tropic

Las asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en la federación Fepex han alertado este martes de esa falta de mano de obra para las tareas de aclareo y recolección, que comienzan en breve, por lo que han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esas propuestas para resolver este «grave problema».

Fepex ha recordado que la Comisión Europea publicó ayer martes unas directrices en las que considera a los temporeros agrarios como «trabajadores críticos», que «ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra la pandemia del coronavirus» y pide a los Estados miembros que faciliten su circulación.

Estas directrices incluyen un listado de ocupaciones cuyos trabajadores son «esenciales» y deben poder seguir circulando libremente en la UE, según Fepex.