Ante la situación de emergencia sanitaria de carácter global ocasionada por el coronavirus, el Gobierno de Portugal, en la línea seguida por la gran mayoría de países europeos, procedió a declarar el pasado 18 de marzo de 2020 el Estado de Alarma en todo su territorio nacional, adoptando un conjunto de medidas para evitar la propagación del virus, tales como el confinamiento y suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras aéreas y marítimas con determinadas excepciones.
Sin embargo, las autoridades portuguesas siguiendo las directrices de la Unión Europea y en términos semejantes a otros países europeos, ha procedido a reconocer al transporte de mercancías por carretera como un servicio esencial, básico para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios para los ciudadanos y para las actividades fundamentales en el ámbito sanitario y asistencial. Por su carácter esencial, y al objeto de garantizar la continuidad del transporte, las autoridades portuguesas han establecido una serie de medidas aplicables al transporte por carretera.
Según la información facilitada por nuestra asociación confederada en Portugal ANTP, en relación a la prohibición generalizada de circulación de vehículos por carretera en las fronteras terrestres internas, se exceptúan las siguientes actividades y movimientos:
- Transporte Internacional de Mercancías.
- Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.
- Transporte de Trabajadores Transfronterizos.
- Circulación de vehículos de emergencia y socoro.
- Servicios de emergencia.
Asimismo, para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el adecuado control de acceso a través de frontera, las autoridades portuguesas han establecido que entre el 16 de marzo de 2020 y las 12 horas del día 15 de abril de 2020, los puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre serán los siguientes:
- Valença-Viana do Castelo, salida de la conexión del Puente de Tuy-Valença-IP 1-A 3 (Vallença).
- Vila Verde da Raia-Chaves, salida A 52 (conexión con A24- km 0).
- Quintanhila-Bragança, salida Puente Internacional IP4 / E82 (salida Quintanhila en N-218-1 Quintanhila).
- Vilar Formoso-Guarda en la línea fronteriza Largo da Fronteira (N16 / E80, conexión Fuentes de Oñoro, incluido el acceso a través del parque TIR – N16 en Vilar Formoso).
- Tremas de Monfortinho-Castelo Branco (cruce entre N239 y N240).
- Marvaao-Portalegre (línea ronteriza de Marvao en N521 conexión entre Valencia de Alcântara e IC13 Marvao).
- Caia-Elvas (salida A6 km 158 junto a la Oficina de turismo de Elvas).
- Vila Verde de Ficalho-Beja (línea fronteriza conexión A495 Rosal de la Frontera e IP8 Serpa).
- Castro Marim.Praça da Fronteira (km 131 de la A22 – Puente Internacional Guadiana Castro Marim).
En relación al cruce de fronteras, las autoridades portuguesas podrán introducir controles de salud y solicitar que se cumplimente una Declaración de Salud conforme al modelo establecido por las autoridades competentes, denominado “Declaración-Cuestionario del Servicio de Extranjeros y Fronteras”, cuya cumplimentación por ahora no es obligatoria pero sí recomendable.
Por otra parte y al objeto de facilitar la circulación de bienes transportados por carretera, el Gobierno portugués ha comunicado a la Comisión Europea la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, quedando eliminado el límite de conducción diaria y el descanso semanal entre el 23 de marzo de 2020 y el 6 de abril de 2020, ambos incluidos.
Desde Fenadismer se continúa manteniendo un contacto permanente con su asociación confederada en Portugal, para informar de cualquier novedad respecto a la evolución de las medidas de emergencia establecidas por el Gobierno luso en lo relativo al transporte internacional por carretera.