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José Marín: «El servicio técnico está garantizado con las nuevas tecnologías»

El coronavirus no está dejando a los productores sin el asesoramiento técnico gracias al uso de las nuevas tecnologías.

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Los agrónomos y los ingenieros técnicos no han dejado de realizar su trabajo durante estas dos semanas de confinamiento en los hogares. Son parte de la cadena alimenticia y están cumpliendo sin ningún tipo de reserva.

Y es que «las nuevas tecnologías nos están permitiendo en muchos casos poder conocer las deficiencias del cultivo o analizar los problemas que surgen del cultivo a diario», señala José Marín, director técnico de Ejiberj y director de la edición especializada sobre semillas Portagrano.

Videos, fotografías de WhatsApp u otro tipo de soluciones tecnológicas «nos están sirviendo para tomar decisiones y analizar los problemas que afectan a los cultivos», desvela Marín.

Hay algunas incidencias que requieren la presencia física en los cultivos bajo plástico como el comportamiento del cuaje del melón y sandía, pero otras patologías pueden ser resultas mediante fotos y videoconferencias.

Aunque se usan las tecnologías, «la mayoría de los técnicos acudimos a ver a los horticultores, aunque con menos asiduidad que antes», señala Marín. De hecho, la mayoría de los almacenes de suministros están trabajando en horario de jornada única.