Se prevé un crecimiento en la demanda de transporte que está ejerciendo presión sobre la disponibilidad de conductores cualificados en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, los cálculos demuestran que el 20 por ciento de todos los puestos de conductores no están siendo cubiertos. Para ayudar a los clientes a contratar y mantener a los mejores conductores, Volvo Trucks se ha centrado en desarrollar unos nuevos camiones que sean herramientas de trabajo más seguras, más eficientes y más atractivas para los conductores cualificados.
“Los conductores que conducen un camión de manera segura y eficiente son un activo de un valor incalculable para cualquier empresa de transporte. Un comportamiento de conducción responsable puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 y los costes de combustible, además de ayudar a reducir el riesgo de accidentes, lesiones y tiempos de inactividad no planificados. Nuestros nuevos camiones ayudarán a los conductores a trabajar de manera más segura y productiva y aportarán a nuestros clientes argumentos más sólidos cuando compitan para atraer a los mejores conductores”, prosigue Roger Alm.
Los distintos modelos de camiones en la gama de Volvo Trucks están disponibles con numerosos modelos de cabina y pueden optimizarse para una amplia gama de aplicaciones. En los camiones de larga distancia, la cabina suele ser el segundo hogar del conductor. En los camiones de transporte regional, con frecuencia sirve de oficina móvil mientras que, en el sector de la construcción, los camiones constituyen herramientas de trabajo prácticas y robustas. Por lo tanto, la visibilidad, la comodidad, la ergonomía, el nivel de ruido, la maniobrabilidad y la seguridad han sido puntos clave a la hora de desarrollar todos los nuevos modelos de camiones. El exterior del camión también se ha actualizado para reflejar las propiedades de los nuevos camiones y presentar un diseño general atractivo.
Nueva cabina que ofrece más espacio y visibilidad mejorada – Volvo FM y Volvo FMX
Los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva, así como muchas de las mismas funciones de visualización de instrumentos que sus homólogos Volvo más grandes. Su volumen interior se ha aumentado hasta un metro cúbico, lo que proporciona una mayor comodidad y más espacio de trabajo. La visibilidad es ahora aún mejor, gracias a las ventanas más grandes, una línea de puerta baja y nuevos retrovisores.
El volante está equipado con una función de columna de dirección ajustable con la que se puede ajustar en mayor medida la posición para la conducción de forma individual. La litera inferior de la cabina dormitorio se sitúa más arriba que antes, lo que ofrece mayor comodidad y da lugar a un espacio de almacenamiento adicional debajo. La cabina diurna tiene un nuevo compartimento de almacenamiento de 40 litros con iluminación interior en la pared posterior. La comodidad de la cabina se mejora aún más con el aislamiento reforzado que ayuda a aislar del frío, del calor y las molestias por el ruido, mientras que una unidad de climatización controlada por sensor con un filtro de carbono fomenta la buena calidad del aire.
Todos los modelos están equipados con una nueva interfaz del conductor
El área del conductor ahora presenta una interfaz completamente nueva para la información y la comunicación, con el objetivo de facilitar la visión general y la administración de las diferentes funciones, de manera que reducen el estrés y las distracciones. La pantalla de instrumentos es totalmente digital, con una pantalla de 12 pulgadas que facilita al conductor la elección de la información que necesite en cualquier momento. Una pantalla secundaria adicional de 9 pulgadas se encuentra al alcance del conductor con funciones de infoentretenimiento, información de transporte y supervisión de cámaras. Estas funciones se pueden controlar mediante los botones en el volante, el control de voz, o bien mediante la pantalla táctil y el panel de control de la misma pantalla.
Sistemas de seguridad mejorados para ayudar a evitar accidentes
La seguridad se ha mejorado aún más con funciones como los faros de luz larga adaptativa en el Volvo FH y el Volvo FH16. El sistema mejora la seguridad para todos los usuarios de la carretera al deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás.
La conducción también se ha facilitado con un programador de velocidad adaptada (ACC) mejorado para velocidades de hasta 0 km/h y un programador de velocidad en pendientes descendentes que activa automáticamente los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza de frenado adicional para mantener una velocidad de descenso constante. El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en el nuevo camión. La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad, también está disponible como opción. Asimismo, un sistema de reconocimiento de señales viales detecta las señales de tráfico, como las restricciones de adelantamiento, el tipo de carretera y los límites de velocidad, y las muestra en la pantalla de instrumentos para informar al conductor.
La visibilidad se puede mejorar aún más añadiendo una cámara adicional en el lado del pasajero que proporciona una vista complementaria del lateral del camión en la pantalla secundaria.
Motores eficientes y líneas motrices alternativas
Tanto el medio ambiente como la economía son factores importantes para las empresas de transporte. Como no habrá una sola fuente de energía que aborde todos los problemas del cambio climático y dado que los diferentes segmentos y tareas de transporte requerirán una variedad de soluciones, en un futuro inmediato seguirán existiendo distintos tipos de líneas motrices en paralelo.
En muchos mercados, el Volvo FH y el Volvo FM están disponibles con el motor de GNL que funciona con gas natural licuado, que cumple con la norma Euro 6 y ofrece un ahorro de combustible y un rendimiento al mismo nivel que los camiones diésel equivalentes de Volvo, pero con un impacto climático mucho menor. El motor de gas puede funcionar con biogás, con lo que se reduce el CO2 hasta en un cien por cien, o bien con gas natural, reduciendo las emisiones de CO2 hasta un 20 por ciento en comparación con los camiones diésel equivalentes de Volvo. Esto se refiere a las emisiones del vehículo durante su uso, lo que se conoce como reducción del depósito a las ruedas.
El nuevo Volvo FH también se puede adaptar con un nuevo y eficiente motor diésel Euro 6, que se incluye en el paquete I-Save y con el que se obtiene un importante ahorro de combustible y menos emisiones de CO2. En las operaciones de larga distancia, por ejemplo, el nuevo Volvo FH con I-Save combina el nuevo motor D13TC con un paquete de funciones y puede ofrecer un ahorro de combustible de hasta el 7 %*. También se han introducido mejoras en las versiones Euro 3 y 5 con funciones como el Asistente de Par.
*La mejora de combustible indicada se calcula comparando los costes del diésel y AdBlue para el motor D13TC Euro 6 Step D con el Paquete Combustible Larga Distancia (I-Save) frente al motor D13 eSCR Euro 6 Step D sin el Paquete Combustible Larga Distancia. El ahorro real de combustible puede variar en función de numerosos factores, como la experiencia del conductor, el uso del programador de velocidad, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.