Tras la decisión del Consejo de la UE de autorizar este martes la apertura de negociaciones para una nueva asociación con Reino Unido, fuentes de Fepex han explicado en un comunicado que la omisión de aranceles de entrada al mercado británico «permitiría mantener el flujo tradicional del comercio con este país».
Los productores españoles de frutas y hortalizas enviaron el año pasado a Reino Unido 1,5 millones de toneladas, un 5% más que en 2018, por un valor de 1.779 millones de euros (+1 %), según han difundido.
Han recordado que las directrices comunitarias para la negociación con Reino Unido, que está previsto que se inicie la próxima semana, apuestan por una «asociación económica ambiciosa y equilibrada» y con compromisos firmes para garantizar unas condiciones equitativas, sin aranceles y sin contingentes al comercio de mercancías.
El Gobierno británico ya anunció la exención para el 95 % de las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas el pasado mes de marzo y está previsto que a lo largo de esta jornada anuncie sus líneas de actuación para la negociación, según Fepex.