KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Gran acogida de la certificación de Insumos UNE de Sohiscert

Casi una treintena de empresas fabricantes, técnicos y profesionales del sector, han podido conocer de forma práctica, el valor añadido de esta herramienta de diferenciación, en la primera de las cinco sesiones programadas por la certificadora.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se está celebrando en Zaragoza, ha sido el escenario escogido por Sohiscert para llevar a cabo el primer acto de presentación de la certificación de Insumos UNE aptos para agricultura ecológica. A continuación, se llevarán a cabo otras sesiones informativas en Almería, Valencia, Toledo y Sevilla los próximos 3, 5, 10 y 12 de marzo respectivamente.

Por parte de la entidad de certificación, el acto ha contado con la participación de Ángel Arriaga García, director comercial, José Luis García Melgarejo, director de expansión y Francisco Javier Carmona Merello, responsable del área de Insumos.

Las normas UNE 142500 y UNE 315500 establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y fitosanitarios de uso en la producción ecológica. Un conjunto de reglas completado con la norma UNE 66500, que añade los requisitos para la certificación de insumos utilizables en producción vegetal ecológica según UNE 142500 y UNE 315500.

Con la participación de entidades de certificación como Sohiscert, esta regulación elaborada por la Asociación Española de Normalización (UNE) ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las administraciones autonómicas. Su objetivo principal es la armonización de criterios y requisitos que deben cumplir los insumos utilizados en agricultura ecológica.

“Apostamos por el sector agroalimentario, con un servicio integral de certificación, desarrollos innovadores y procesos ágiles que permiten a productores y empresas centrarse en lo importante, la diferenciación de sus productos ecológicos en el mercado”, ha expresado García Melgarejo en la inauguración de la jornada técnica.

A continuación, Francisco Javier Carmona ha explicado los requisitos y utilidades de la certificación SHC de Insumos bajo las normas UNE. “Con esta certificación aportamos un mayor valor a los productos, avanzando en transparencia y uniformidad de los criterios aplicados, proporcionando mayor garantía a los productores, contando además con el apoyo de las Autoridades Competentes” ha subrayado.

Con gran interés por el servicio de certificación presentado, en la sala de conferencias de la feria de Zaragoza se ha dado cita una nutrida representación de fabricantes, envasadores y distribuidores de insumos, así como asesores y técnicos de campo, procedentes de Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.