El número de hectáreas dedicadas a este cultivo en esta campaña fue de 2.164 con una producción de 190.614 toneladas. La berenjena larga es la variedad más representativa, concentrando el 93% del volumen total de berenjena comercializado. La rayada ocupa el 6,7 por ciento de la superficie y se sitúa en segundo lugar.
Almería es el principal proveedor de este producto en los mercados internacionales, especialmente en los europeos, durante el tramo final del otoño y el invierno. Asimismo, la berenjena larga incrementa su cotización un +20 por ciento respecto a la pasada campaña; mientras que la rayada se deprecia un 14 por ciento.
El valor económico de las exportaciones ha crecido hasta un 19% como consecuencia de un mayor valor unitario del producto. El 30% de la berenjena exportada por Almería se destina al mercado francés. Otros destinos importantes son Alemania (20%), Italia (14%), Reino Unido (10%), Países Bajos (9%).
Por otro lado, el precio medio de la berenjena ha sido de 0,60€/ kg, un 18% superior a la pasada campaña, y un 18% inferior al periodo 2016/17. Las mejores cotizaciones se han registrado durante el tramo final del otoño y el invierno, períodos en el que la berenjena ha mostrado su mejor comportamiento.