Tras un presupuesto inicial de diez millones, el Gobierno andaluz ha acordado este viernes ampliar en 2,7 millones más las partidas para el sector con el objetivo de atender a un mayor número de solicitudes, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno.
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 prevé esta línea de subvenciones, que cubre hasta el 50 % de la inversión, y la aportación puede incluso aumentarse en función de diversas circunstancias, como en el caso de los jóvenes agricultores.
Las bases reguladoras establecen un gasto máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros, aunque la cifra se eleva hasta los 200.000 euros si se aborda la construcción de invernaderos.
Las ayudas van dirigidas a agricultores, agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias de Andalucía, a los que permitirá la incorporación en sus instalaciones de un diseño más productivo y de mayor eficiencia energética.
La producción agrícola mediante invernaderos en Andalucía se concentra principalmente en la provincia de Almería, donde hay 32.048 hectáreas repartidas entre el Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Río Nacimiento y Alto Andarax.
En la provincia de Granada, la costa acapara la mayor superficie, que junto con Baza, Las Alpujarras y Alhama suman 3.122 hectáreas; y en Málaga se concentran en las zonas de Vélez-Málaga y Centro Sur-Guadalhorce, con una superficie de invernaderos de 776 hectáreas.
En Andalucía occidental destacan las superficies destinadas a invernaderos en la provincia de Cádiz, con 893 hectáreas entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, principalmente, así como Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Medina Sidonia y Arcos de la Frontera.
En la provincia de Sevilla hay 316 hectáreas repartidas por los municipios de Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Aznalcázar, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Alcalá de Guadaíra.