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Expertos prevén que se ralentizará la venta de alimentos frescos

Las previsiones de la consultora Nielsen apuntan a una ralentización de las ventas de alimentos frescos de cara al ejercicio 2020 debido a su mayor precio, compensada en parte por el repunte de la comida envasada.

Así lo han manifestado expertos de Nielsen en una jornada con directivos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), durante la que han explicado que los productos perecederos seguirán siendo «motor de crecimiento» pese a todo.

En un comunicado publicado este martes por Aecoc, la patronal ha señalado que los datos de Nielsen apuntan a un incremento de las ventas en volumen de los alimentos frescos en 2020 del 2,4 %, frente al 1 % de subida tanto en comida envasada como en las secciones de perfumería e higiene.

La categoría de bebidas aumentará en torno a un 0,4 %, mientras que los productos de droguería y limpieza se mantendrán en línea con las cifras de 2019.

«El consumidor sigue queriendo comprar frescos, pero el precio ha crecido y eso ha hecho que los productos envasados estén captando buena parte de la compra conveniente, especialmente en refrigerados, conservas y congelados», ha detallado la directora general de Nielsen para España y Portugal, Patricia Daimiel.

En su opinión, esta tendencia también refleja que el consumidor está «predispuesto a probar nuevos productos -algo habitual en la sección de comida envasada- y de más valor».

Daimiel ha calificado de «notable» el ejercicio 2019 para el sector del gran consumo y espera un 2020 igualmente positivo pese a la ralentización económica y la caída del nivel de confianza de los consumidores.

La reducción de plásticos, la transparencia de las marcas y el desperdicio alimentario son cuestiones cada vez más valoradas por los clientes, según la gerente del área de estrategia comercial y «marketing» de Aecoc, Rosario Pedrosa, quien ha resaltado la conveniencia y la salud como los dos grandes ejes de crecimiento en el sector.

Por ejemplo, los datos del último barómetro de la patronal revelan que un 46 % de los consumidores dice tener intención de comprar más productos saludables, frente al 38 % de 2015.

No obstante, desde Aecoc han incidido en que la alimentación sigue siendo un área donde la indulgencia y el placer generan ventas, por lo que el sector «debe tenerlo en cuenta».