Según explicaron representantes del ministerio español de Trabajo en Marruecos -que coordina la operación junto a la agencia nacional de empleo marroquí, ANAPEC-, los empresarios andaluces del sector se desplazarán a tres lugares distintos para tomar los datos a las nuevas «freseras», hasta completar la cifra de 6.500.
Los empresarios, que representan a Asaja, Freshuelva y otras compañías menores, realizarán su selección y contratación de candidatas durante tres días a partir del próximo martes 17.
Como en años anteriores, los empresarios andaluces dan preferencia a mujeres jóvenes (de 25 a 40 años), con experiencia en el campo y con buena salud por la exigencia física del trabajo.
Por su parte, la ANAPEC defiende la «discriminación positiva», y privilegia contratar a madres con niños a su cargo, máxime si son viudas o divorciadas, para garantizar así su regreso en una lógica de «emigración circular».
El pasado año, fueron 14.538 freseras las que partieron desde Marruecos hacia España; este año se espera que viajen entre 17.000 y 18.000, de las que la mayor parte serán «repetidoras» de la campaña anterior y el resto las nuevas.
El viaje del primer contingente se producirá a fines de diciembre, y esas serán las jornaleras que permanecerán más tiempo en España, algunas hasta seis meses; tras ellas, habrá distintos contingentes que seguirán saliendo hasta la última salida, hacia el mes de marzo.