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Dualidad en la importación española de frutas hortalizas frescas

La importación española de frutas y hortalizas frescas procedió en un 50,3% de países de la UE, totalizando 1,18 millones de toneladas y el 49,7% procedió de países terceros, totalizando 1,16 millones de toneladas.

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En el periodo analizado, de enero a septiembre de 2019, comparándolo con los mismos meses de años anteriores, el porcentaje de participación de las frutas y hortalizas comunitarias en la importación española se ha reducido, a pesar de que las importaciones han crecido. En 2015 representaron el 58% del total importado, con  1 millón de toneladas  y  este año han representado el 50,3%, con 1,18 millones de toneladas. En el caso de los países extracomunitarios, la importación española en 2015 ascendió a 784.271 toneladas, el 42% del total y este  año ha ascendido a 1,16 millones de toneladas, representando el 47,9%.

En cuanto a países proveedores, Francia se mantiene como el primero, con 565.154 toneladas en el periodo analizado y un retroceso del 13% en el periodo de enero a septiembre de 2019 en comparación con 2018, aunque la evolución de los últimos años ha sido positiva. En valor, las importaciones de origen galo crecieron un 21% totalizando 243 millones de euros.

Marruecos es el segundo proveedor del mercado español, con 337.514 toneladas hasta septiembre de 2019, un 5% más y un valor de 513 millones de euros (+1%). El crecimiento de Marruecos ha sido sostenido en el tiempo, pasando de 186.925 toneladas de enero-septiembre de 2015  a 337.514 toneladas en el mismo periodo de 2019.  En valor, las compras a Marruecos pasaron  de 258,5 millones de euros  en 2015 a 513 millones de euros en los meses mencionados.

Para FEPEX, aunque los datos de importación reflejan un retroceso global del origen comunitario en el mercado de importación español,  los principales proveedores y en especial Francia siguen teniendo una fuerte  presencia. Respecto a los países terceros,  Marruecos se consolida como principal competidor de sector español en el mercado nacional, con un impacto muy negativo sobre los precios en origen y en destino, sin que se hayan aplicado las medidas de cooperación y de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación con la UE.