Así lo han trasladado en un comunicado conjunto tras la reunión de las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA con las comercializadoras Ecohal y Coexphal, en la que se analizó la situación de «crisis estructural que padece el sector» y se estudió qué medidas se pueden realizar de forma conjunta para «dar visibilidad de la situación».
En este sentido, se han referido a unos precios que «no se manejan desde origen sino que son impuestos por la gran distribución y la abundancia de producto», debido a la buena climatología en los principales mercados de destino, como parte de los factores que han desencadenado dicha crisis.
Tanto las organizaciones agrarias como las empresas comercializadoras coinciden en que a ello se suma «uno de los inicios de campaña peores de los últimos años».
Asimismo, han afirmado que la «falta de protección de la Unión Europea a sus agricultores» frente a producciones de terceros países y la «pasividad» de las diferentes administraciones ante circunstancias claves para la horticultura almeriense, «no hacen sino empeorar la situación de falta de rentabilidad que ha empeorado en los últimos años».
De esta forma, las partes implicadas en este encuentro han decidido acometer una serie de acciones para dar visibilidad a esta crisis y advertir del riesgo que está corriendo uno de los «principales pilares de la economía provincial», que representa casi un 40% del PIB almeriense y el 29% de la población empleada.
Las acciones serán anunciadas próximamente en una rueda de prensa conjunta que ofrecerán todos los representantes del sector hortofrutícola.