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La Granada rural saca sobresaliente en reducir la despoblación rural

La diputada de Empleo y Desarrollo sostenible de Granada, Ana Muñoz, y el director general de empleo de la Diputación de Granada, José Mateos, presentaron este martes en la Semana Europea de las Regiones de Bruselas tres casos de éxito contra la despoblación. El éxodo de las zonas rurales, provincias y poblaciones con menos de 20.000 habitantes «es algo que no solo preocupa en la provincia de Granada, también en Europa», dijo Mateos sobre su intervención en la lucha contra la despoblación.

El método de la Diputación de Granada fue seleccionado previamente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para representar a la provincia en la semana europea de las regiones de Bruselas, ya que «la problemática que existe en la provincia de Granada es extensible a otros territorios en condiciones similares», puntualiza el director general de Empleo.

«De los 174 municipios que tiene Granada, al menos 153 tienen menos de 5.000 habitantes con edades avanzadas»; de esa población, el área de empleo selecciona 129 municipios en situación de «especial vulnerabilidad» para crear «empleo digno», según Muñoz.

Tres nuevos proyectos aprobados y financiados por el Fondo Social Europeo lograron el objetivo para estar hoy en Bruselas, uno de ellos es el llamado «Futuro joven», dotado de 800.000 euros que contiene ayudas directas a empresas del territorio para «la contratación con carácter indefinido a través de incentivos económicos», puntualiza la diputada de empleo.

Los otros proyectos abarcan el «Territorio emprendedor» y la ayuda al autoempleo para la creación de empresas y servicios que «incluye una ayuda económica de 600.000 euros cuando se da de alta como trabajador de forma individual», explica Muñoz.

El tercer proyecto es «Genera Granada» que da apoyo a jóvenes en cuanto a «formación para el emprendimiento» en oficios arraigados al territorio como son la agricultura, el turismo o el patrimonio artístico, dotado con 432.000 euros de financiación.

«Llevamos tres años desarrollando estrategias para el territorio mutisectoriales y multinivel», asegura Mateos, basado también en las comunicaciones, a través de mejores conexiones por carretera, y telecomunicaciones, con la mejora de servicios de banda ancha en las áreas rurales, además de la promoción de «Sabor Granada» con productos locales.

La producción hortofrutícola va ganando terreno como medida para reducir la despoblación rural y algunos de los proyectos de Granada van encaminados con esta categoría.