La interprofesional española del limón y el pomelo, Ailimpo, estima una producción de pomelo para esta campaña de 60.740 toneladas, un 26 % menos de las 82.082 de la pasada por el clima, lo que lleva al sector al optimismo porque la reducción global de oferta en Europa provocará una subida de precios para la exportación.
En un comunicado, fecha este mes el inicio de la recogida de calibres grandes, mientras se liquida lo almacenado de la temporada de México.
La campaña será más corta de lo habitual y finalizará en marzo, concluye tras precisar que la pasada se exportó a Alemania y Francia el 54 % del total (más de 30.000 toneladas), así como a otros países como Suiza, Sudáfrica o Canadá (2.868), con otras 7.000 para el mercado interior y 11.700 para la industria transformadora.
Y eso que el pomelo se ha convertido en un producto de referencia en España con nuevos operadores y actores productivos, ya que es un cultivo que aporta valor al lineal y la demanda y la oferta se mantienen equilibrada.
La firma SAT San Cayetano es una de las grandes empresas que ha entrado no hace mucho en el pomelo y ya suma más de 10.000 toneladas.