Esta acción es fruto de la colaboración entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pera de Lleida y el Consejo Catalán de la Producción Integrada que ya suman 4 años consecutivos de proyectos conjuntos para promocionar el consumo de pera y las prácticas agrarias sostenibles.
Antoni Escarp, presidente del Consejo Catalán de la Producción Integrada, destacó el acierto de combinar un producto certificado y de reconocida calidad de nuestras tierras, como es la Pera de Lleida, con la promoción de la buena praxis en campos y del cuidado del medio ambiente y de las personas.
Por su parte Gerard Pujol, presidente del Consejo Regulador de la DOP Pera de Lleida, destacaba la importancia de llegar a los niños y alas niñas y que éstos puedan transmitir la información en su casa.
A la pregunta de si es difícil que la fruta y en concreto la pera llegue a los hogares, ambos presidentes han coincidido en el esfuerzo extra que representa para las familias poder conjugar el ritmo de vida actual con el tiempo que requiere planificar y disfrutar de una alimentación adecuada y han destacado que hay que insistir en estas promociones. Escarp también ha añadido que muchas veces esta tarea recae en la escuela, que debe suplir a las familias en la educación de la alimentación de los niños.
El Proyecto, La princesa cocinera
A finales del año 2018 nace el proyecto La princesa cocinera. La base del cuento es la historia de una princesa rebelde que quiere ser cocinera y descubre a los niños las virtudes del consumo de la pera y de los productos que respetan a la naturaleza y a los seres vivos.
La princesa cocinera es más que un cuento, es una obra de teatro, unos talleres de cocina, un perfil en las redes sociales y muchas otras iniciativas que se irán descubriendo para pegar los niños y niñas, año tras año.